Es oficial el Día de la manzana mexicana es el 20 de septiembre

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo y compromiso de las y los productores de manzana de México con la celebración de Nuestra Riqueza: Día Nacional de la Manzana Mexicana y la develación de un billete de la Lotería Nacional, que resalta la importancia histórica, cultural, productiva y nutricional de este fruto, a nivel nacional e internacional.

Al celebrar por primera vez el Día Nacional de la Manzana Mexicana, emitido este año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que el 20 de septiembre se designó como día conmemorativo ante el esfuerzo de productores, empacadores, industriales y demás participantes de esta cadena productiva.

Con esta conmemoración se busca reivindicar y promover el cultivo sustentable y el consumo de los productos agroalimentarios nacionales, que le dan rostro al campo mexicano ante el mundo y contribuyen a una alimentación de calidad, suficiente y de alcance para todas las familias mexicanas, expresó.

Señaló que este subsector agrícola es prometedor y con muchas fortalezas, pues su producción incrementó 23.5 por ciento de 2018 a 2023, como resultado de un trabajo integral y mejoras en las prácticas agronómicas y la tecnificación.

La manzana es cultivada comercialmente en más de 57 mil hectáreas de 23 entidades, donde su volumen de producción es de 815 mil toneladas, y destacan Chihuahua, con 85 por ciento; Coahuila, con 4.3 por ciento; Puebla, con 4.2 por ciento, y Durango, con 2.2 por ciento, detalló.

Esto ha colocado a México en el décimo octavo lugar mundial como productor de manzana y lo ha llevado a exportar mil 185 toneladas, con un valor de 4.9 millones de dólares, en 2023, precisó.

Villalobos Arámbula destacó que Estados Unidos es el principal destino de la manzana mexicana, seguido de Belice, El Salvador, Nicaragua, Emiratos Árabes, Guatemala y Costa Rica, entre otros destinos.

Esta fruta se consume en fresco, con un registro per cápita promedio de 8.2 kilogramos anuales en nuestro país, y el reto es aumentar la ingesta porque es uno de los artículos de la canasta básica, indicó.

Leave a Comment