- Propone Luis Fernando Chacón pruebas gratuitas de cáncer de próstata
- Cuauhtémoc alberga el Encuentro Estatal de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ)
- Realizan desfile por el 114° aniversario de la Revolución Mexicana, en Cuauhtémoc
- Aprueba JUCOPO Convocatoria para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la CEDH
- Localizan a un ejecutado en el campo menonita 34 de Cuauhtémoc
Apremiante incluir al agravante de robo el uso de arma de fuego, juguete o de apariencia similar a estas, para que se castigue a quien utilice estos artefactos: Geo Zapata
La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó esta mañana ante el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, con el propósito de incluir al agravante de robo el uso de arma de fuego, juguete o de apariencia similar a estas, para que se castigue a los delincuentes que utilicen estos artefactos.
Indicó que las réplicas de armas, es como se conoce a juguetes que simulan la textura, colores y configuración de un arma de fuego real. Las armas réplica representan un problema de seguridad para diversos países incluyendo el nuestro. Lo anterior derivado de que, al ser indistinguibles de sus contrapartes reales sin un examen cuidadoso, son utilizadas en la comisión de delitos.
“Este tipo de juguetes son atractivos para las personas que comenten delitos, en tanto tienen la capacidad de generar la misma sensación de vulnerabilidad en la persona que es amenazada que provocaría un arma real; sin embargo, al no ser un arma real, quien comete el delito está sujeto a sanciones mucho menores y a mayores ventajas procesales”
.
El uso de réplica de armas de fuego por ladrones para asaltar a transeúntes ha aumentado en los últimos años. Si bien las armas de juguete no son letales, el efecto que provocan al momento de cometerse un delito con ellas es el de amenaza e intimidación.
Es importante que las penas, para quienes delincan con armas de utilería, se puedan equiparar con las armas de fuego porque al final cometen el mismo delito y el mismo fin, despojar a las personas de sus bienes y su patrimonio, porque quienes las usan lo hacen a conciencia plena de que la gente a la que están atacando no sabe que es un arma de utilería, finalizó