- Arreglan presones en ejidos de Cuauhtémoc
- Advierten Diputados del PAN grave riesgo a la justicia y la separación de Poderes tras decisión de la Suprema Corte
- Imparten el curso “Educación Ambiental para la Sustentabilidad de los Humedales”, en Cuauhtémoc
- Alerta CEPC por tormentas en la región fronteriza y descenso de temperaturas en la Sierra Tarahumara
- “Estamos enfocados en llevar a cabo acciones a tiempo y no reacciones desesperadas”: Maru Campos ante sequía
En 8 años, creció un 18% consumo de drogas en menores de edad en Cuauhtémoc
En el último estudio sobre la Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas para el municipio de Cuauhtémoc que realizó FICOSEC, se reveló un dato alarmante, en menos de una década, casi un 20% más de jóvenes de 17 años o menos, reconocieron haber consumido alguna de las drogas ilegales.
El estudio más actualizado, establece datos del año 2019, sin establecer con claridad si esta tendencia permanente a la alza continúa, pero refiere el análisis de datos del año 2011 a noviembre del año 2019.
Esta tendencia a la alza, supera por mucho, al hábito de consumo de drogas en personas de los 18 años 25 años de edad, que establece un nivel de comportamiento sin alzas, que también registra el grupo de los 26 a los 65 años de edad.
Según esta encuesta, el 90.9% de los entrevistados, reconoció haber buscado qué se sentía experimentar en su cuerpo, el efecto de la droga, en el resto de los casos,alguien más los convenció, en esta aplastante mayoría seguido de quien tuvo la iniciativa de drogarse para experimentar, le siguen aquellas personas que en las que en alguna fiesta o en compañía de amigos, en primer instancia se negaron, pero momentos después aceptaron, por encima de quien aceptó de inmediato.
Esta curiosidad que ha llevado a los jóvenes a sentirse atraídos por al experiencia de estar drogados, se da a sabiendas de las consecuencias de dicho consumo,al registrar un 93.3% de las personas que actualmente consumen drogas; es decir, las acciones sobre concientización que se llevan en las escuelas, no están atacando de manera adecuada el problema.
Dentro del mismo estudio, existen situaciones de riesgo inherentes al consumo de drogas, como las relacionadas a la pertenencia del proveedor a algún grupo delictivo, de las personas encuestadas el 34.9% si se ha visto expuesto a los riesgos de a ser privados de la libertad,para luego ser golpeados en la búsqueda de información, a ser detenidos asesinatos, o bien a ser detenidos por alguna autoridad policíaca.
Ocho de cada 10 personas que participaron en la encuesta, aceptó que han tenido ya un problema con su familia o con la pareja sentimental, o bien se han visto involucrados en algún pleito en la calle, el resto de los encuestados,
Del total de los encuestados, el 54% ha probado la mariguana, el 29% cocaína y el 15%las denominadas tachas, en tanto que el resto integr, en ese entonces el consumo de cristal, el cual, a decir de percepciones de algunos policías, ha mostrado un aumento significativo del año 2019 a la fecha.
Finalmente, volviendo al análisis de los menores que consumieron drogas por primer vez, la edad con mayor incidencia fue la de los 16 años,aunque existen casos que estos consumos se iniciaron desde los 13 años de edad.