La justicia norteamericana condenó a 12 años de prisión a mexicano acusado de narcotráfico

Un ciudadano mexicano fue condenado hoy a 12 años de cárcel por conspirar para distribuir metanfetaminas mientras residió en México y por actuar como administrador de una organización de narcotráfico (drug trafficking organization,DTO) de Sinaloa, México.  

Según surge de documentos judiciales, aproximadamente entre 2016 y 2018, Víctor Hugo Hinojosa-Elizondo, de 55 años, estuvo involucrado en una organización de narcotráfico internacional y administró dicha organización, la cual es responsable de distribuir más de 40 libras de metanfetaminas de alta pureza fabricadas en México, en ciudades de todo Estados Unidos, como Los Ángeles, California; Providence, Rhode Island; y Norfolk.  

La organización con sede en Sinaloa es responsable de la fabricación, importación y distribución de grandes cantidades de metanfetamina de alta pureza utilizando mensajeros, mientras simultáneamente concretaba operaciones internacionales con metanfetaminas en Estados Unidos desde México. Dos conspiradores, Hinojosa-Elizondo y Luis Enrique Soto-Ferro, de 47 años de edad, fueron extraditados desde México a Estados Unidos el año pasado tras un extenso proceso internacional de extradición. 

Soto-Ferro fue condenado en Norfolk el mes pasado a 15 años de cárcel por conspirar para distribuir metanfetaminas mientras vivía en México y actuaba como líder de la organización. El Tribunal de Distrito de Norfolk también condenó a dos mensajeros de la organización, Irana Carmago-Lugue, de 38 años de edad, a 10 años de cárcel, y Jorge Alberto Pérez-Miramontes, de 41 años de edad, a 11 años de cárcel.  

Jessica D. Aber, fiscal federal para el Distrito Este de Virginia; Ramin Fatehi, fiscal de la Mancomunidad de Norfolk; Jarod Forget, agente especial a cargo de la División de Washington de la Administración de Control de Drogas; Damon E. Wood, inspector a cargo de la División de Washington del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, y Mark Talbot, jefe de la Policía de Norfolk, hicieron el anuncio tras la condena impuesta por el juez federal de Distrito Jamar Walker.  

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con el Gobierno de México para concretar los arrestos y las extradiciones en este caso.  

Este esfuerzo forma parte de una operación de los Grupos Operativos contra las Drogas y el Crimen Organizado (Organized Crime Drug Enforcement Task Forces, OCDETF). El OCDETF identifica, intercepta y desarticula a las organizaciones delictivas de más alto perfil que amenazan a Estados Unidos empleando una estrategia dirigida por fiscales, basada en datos de inteligencia y con la intervención de múltiples organismos. Se puede consultar información adicional sobre el Programa OCDETF en https://www.justice.gov/OCDETF.  

El fiscal federal adjunto Kevin M. Comstock y el fiscal auxiliar especial federal Graham Stolle impulsaron la acción penal.  

Leave a Comment