Congreso de Chihuahua trabaja en tipificar la violencia vicaria: Adriana Terrazas Porras

Chihuahua es de los cinco estados sin tipificar la Violencia Vicaria, aún cuando en el congreso existen 5 iniciativas en comisión promovidas por distintos grupos políticos, así se informó en un conversatorio en el que participó Elisa Celis, co-fundadora del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria A.C., de la ciudad de Guadalajara, la abogada feminista Rosa María Sáenz y Adriana Terrazas Porras, presidenta del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Luego del discurso de bienvenida de la legisladora de Morena, Roberta Gutiérrez, activista feminista de Chihuahua, dio inicio al conversatorio del ABC de la Violencia Vicaria con su testimonio sobre la forma en la que sustrajeron a su hija mientras ella trabajaba y como fue el proceso en el que se convenció a la menor de edad de ser sustraída por su padre.

La Violencia Vicaria se define como un tipo un tipo de violencia de género ejercida indirectamente en contra de la madre a través de los hijos, se ejerce como instrumento para causar daño al otro utilizando a sus hijos e incluso a los descendientes en común, que puede llegar, en casos extremos, a terminar con la vida de estos, señaló Elisa Celis quien es activista y víctima de violencia vicaria desde el 2019.

Elisa Celis señaló que la Violencia Vicaria hace daño no sólo a los madres si no a las infancias porque algunos de ellos pierden completamente su identidad, se les violenta su derecho a la educación y a la familia por ejemplo. "Violencia vicaria es maltrato infantil".

La importancia de tipificar la Violencia Vicaria tiene como objetivo no confundirse con otro tipo de violencias cometidas en contra de la mujer, por mencionar un ejemplo la violencia familiar, y por tanto las mujeres quedan en un total estado de indefensión, señaló Rosa María Sáenz.

En el Congreso del Estado de Chihuahua actualmente se encuentran cinco iniciativas para tipificar la violencia vicaria presentadas por los legisladores: 1. Mario Vázquez Robles del PAN, hoy diputado con licencia, presentada en abril de 2022; 2. La del diputado del PRI Omar Bazán Flores leída en el pleno en diciembre de 2022; 3. la de la legisladora priísta Georgina Zapata, en abril de 2023; 4. la de la diputada de Morena Ilse América García Soto presentada en mayo de 2023 y la de la diputada morenista de Rosana Díaz Reyes, en el mes de julio de 2023.

“Todas tienen el objetivo de reformar diversos ordenamientos legales para que se tipifique la violencia vicaria en Chihuahua. Las 5 iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Justicia, por lo que se encuentran en análisis para elaborar Dictamen, y finalmente sea tipificada la violencia vicaria en Chihuahua.”, señaló la diputada Adriana Terrazas Porras.

La legisladora manifestó que “la primera vez que escuchó el concepto lo hizo a través del testimonio de una madre de familia, quien en ese tiempo tenía año sin poder ver a su hijo, ahora van casi dos años… como madre familia no concibo la idea de no poder convivir con mis hijos”.

Por su parte la psicóloga Paola Robles habló del perfil psicológico del violentador y cómo se utiliza a los hijos para ejercerlo, quiénes después de interrogatorios vuelven con el violentador por lo que a modo de sobrevivencia llegan a interponer denuncias y testimonios falsos ante las fiscalías.

En el Conversatorio también estuvieron presentes los testimonios de madres de familia que son parte del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria en el Estado de Chihuahua quiénes compartieron sus testimonios con la finalidad el afán de crear conciencia, de invitar a más mujeres a que denuncien, pero sobre todo de exigir justicia ante el impedimento de convivir con sus hijas e hijos.

Entre los presentes estuvieron el equipo jurídico del Ichimujer así como la diputada del PT Jael Argüelles.

Al final del evento la diputada agradeció al Frente Nacional contra Violencia Vicaria A.C., al Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, y a Revolución Atena, por su liderazgo y preocupación de ser la voz de las mujeres México y de Chihuahua.

Leave a Comment