Del topón en Rubio se ha ido el 43% de la policía en Cuauhtémoc

Del años 2017 a la fecha, el 43% de la corporación policiaca municipal en Cuauhtémoc desertó de la corporación según datos que da a conocer FICOSEC en un estudio realizado en abril de este año donde refiere que de 171 elementos en activo en el año del enfrentamiento entre el Cartel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, a abril de este año se tenían contabilizados 98 elementos en 2024.

En los últimos años, la Dirección de Seguridad Pública municipal ha perdido el 43% de sus elementos, a pesar del aumento del 16% que en ese mismo periodo ha tenido su presupuesto.

Según datos queda conocer FICOSEC Cuauhtémoc, el ejercicio del presupuesto en la policía municipal ha llegado hasta este 2024 a 113 millones de pesos, que coincide con el planteamiento de qué, a mayores recursos en seguridad, se tendrá una mejor corporación.

En ese mismo ejercicio, es donde FICOSEC establece que, del 2017 al año 2024, se ha registrado un aumento en el presupuesto del 15.8%, al pasar de 95.14 millones de pesos a 113 millones de pesos en este 2024.

Sin embargo, a pesar de esta política de mejorar la corporación, el estado de fuerza en Cuauhtémoc ha registrado su peor caída en la historia de la corporación, al pasar de 171 elementos en activo en el año 2017, a tan sólo 98 que se tuvo al mes de abril de este año, una caída del 43% de la corporación.

Para este nuevo periodo de gobierno, el reto es ocupar esas más de 70 espacios que FICOSEC establece como desiertos, en un ambiente en donde los exámenes de confiabilidad y el grado de riesgo al que se exponen los policías preventivos cuando atienden delitos del fuero federal, hacen que la ocupación de esas plazas no sea tan atractivo para el grueso de la población.

Leave a Comment