Indígenas en Chihuahua no quieren representación en partidos

La Diputada titular de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado Rocío Sarmiento Rufino, mencionó que el sentir de las comunidades indígenas si es a tener una representación en los gobiernos, pero no a través del actual esquema que los obliga a participar bajo las siglas de los partidos políticos.

Con la intención de integrar una representación indígena en la toma de decisiones de los municipios en los que habitan, existe una obligación para todos los partidos, de integrar cuando menos a un integrante de los pueblos nativos en las planillas que se exponen, y en municipios donde exista una proporción significativa, se deben integrar más personas de estas comunidades.

Desarrollando las mesas de trabajo en materia de consultas a los pueblos, para el desarrollo de proyectos o integración a las políticas públicas, se mencionó el desánimo que existe entre los pueblos nativos, de esta cláusula que los obliga a integrarse a un partido político, para tener una representación en el gobierno que resulte electo.

Ellos consideran que es la misma comunidad quien debe elegir a su representante en los gobiernos, acorde a sus usos y costumbres, tal y como ocurre con sus Gobernadores y con el Consejo Supremo.

Finalmente, el trabajo legislativo buscará atender esta decisión de las comunidades indígenas para modificar las leyes en materia de su integración al ejercicio de gobierno.

Imagen: Internet

Leave a Comment