De poco sirvieron los 99 bombardeos de nubes, en país con sequía extrema

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en la temporada Primavera-Verano 2023 se llevaron a cabo 99 vuelos de estimulación de lluvias, con la intención de hacer frente a los efectos de la sequía, esta actividad en la que Chihuahua tuvo 18 vuelos, no se observó en la realidad, un beneficio en la condición de sequía extrema que aún persiste en el estado.

Resaltó que esta medida, que se aplica con éxito por tercer año consecutivo en el país, es encabezada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y en los primeros nueve meses del año liberó 10 mil litros de yoduro de plata para estimular la precipitación pluvial.

Precisó que el mayor número de vuelos se realizó en polígonos de Sinaloa, con 25, y le siguieron Chihuahua, con 18; la región Lagunera, con 15; Aguascalientes, con 15; Sonora, con 14, San Luis Potosí, con 12.

La Secretaría de Agricultura detalló que el proyecto de la región Lagunera concluyó el 29 de septiembre y se dispersaron mil 500 litros de reactivo –sustancia amigable con el ambiente- en Coahuila, Zacatecas y Durango.

Los otros datos

A pesar de los indicadores de sequía que emite el propio gobierno donde se monitorean y visibilizan zonas en color amarillo con sequía moderada, color ambar para la sequía severa y en color rojo las de sequía extrema, reflejan en su último reporte que las condiciones de sequía para estados como Chihuahua, poco han cambiado a pesar de estos esfuerzos.

Sin embargo, a pesar de esta realidad monitoreada por la propia autoridad federal, se destaca en un boletín que "se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas".

Leave a Comment