Denuncian a TC Energy (Trans Canada) por no firmar los contratos ordenados por el Tribunal Agrario

Habitantes de la comunidad agraria del poblado de Temoris, en el municipio de Guazaparez, denuncian que la empresa Transnacional Canadiense denominada TC Energy, ha violado la Ley Agraria, la Ley Ambiental y la Ley Civil, al continuar trabajando a pesar de que en el año 2018, un Tribunal Unitario Agrario decretó en 2018 la nulidad de las Escritura y Contratos que amparaban el paso del gas por la comunidad, ordenando la celebración de nuevos contratos los cuales no se han firmado.

De acuerdo con los habitantes de la región serrana "La empresa se ha negado sistemáticamente a la celebración de los nuevos contratos porque mantiene su postura de seguir agraviando a la Comunidad con ofrecimientos irrisorios que en el mejor de los casos implica un pago único de poco menos de cien mil
Pesos por comunero y "beneficios sociales" por una cantidad igual."

Argumentan que desde el año 2015 el gasoducto ha estado operando sin contratiempo, por lo que equiparan el tránsito de combustible con el huachicol, toda vez que se la infraestructura se ha instalado con asegunes legales.

El pasado 16 de marzo del presente año, los habitantes de la comunidad, en atención a la orden expresa emitida por el TUA DISTRITO 5 , con asistencia profesional, cerraron la válvula de flujo de gas que se encuentra dentro de las tierras de uso común y que abastece el gasoducto.

Aseguran que la empresa exige que la comunidad firme un contrato "leonino" por dádivas, pero además, el Gobierno del Estado de Chihuahua está presionando con el uso de la fuerza pública a la comunidad y sus representantes, intimidándolos y amenazándolos hasta con meterlos a la cárcel.

Damos a conocer la postura de la Comunidad:

  • "Pedimos la intervención inmediata del Presidente de la República para que a través de su homólogo en Canadá le ordenen a la multimillonaria canadiense que cese el hostigamiento y proceda a firmar los contratos legales justos con la comunidad;
  • Que pida a la Gobernadora de Chihuahua que se aparte de seguir favoreciendo los intereses de la empresa transnacional y busque una solución justa para la comunidad agraria, igualmente que deje de amenazar con el uso de la fuerza pública porque aquí los únicos que están en LA ILEGALIDAD son los de la empresa extranjera.
  • No permitirán la apertura de la válvula hasta que se solucione el asunto a través de contratos legales justos. Si no lo hacen que retiren el tubo de inmediato.
  • Pedimos solidaridad a los ejidos y comunidades agrarias e indígenas de nuestra región y de nuestro país, que sabemos pasan por situaciones similares;
  • Pedimos solidaridad a la sociedad en su conjunto para evitar que seamos agredidos por las fuerzas policiacas al servicio de los intereses de la empresa TC Energy (Canadiense multimillonaria)

Leave a Comment