- Propone Luis Fernando Chacón pruebas gratuitas de cáncer de próstata
- Cuauhtémoc alberga el Encuentro Estatal de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ)
- Realizan desfile por el 114° aniversario de la Revolución Mexicana, en Cuauhtémoc
- Aprueba JUCOPO Convocatoria para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la CEDH
- Localizan a un ejecutado en el campo menonita 34 de Cuauhtémoc
Denuncian irregularidades en el trato a los ancianos del Asilo Hogar del anciano
Cuauhtémoc, Chih.-Fuentes anónimas hicieron pública la denuncia sobre hechos inquietantes por parte de la administración de la Casa Hogar del Anciano en la ciudad de Cuauhtémoc.
Según los denunciantes, existe el caso de un adulto mayor que ha recibido como castigo el aislamiento desde el mes de octubre del año pasado, esto por presuntas faltas no comprobadas.
Al increpar la decisión, varias personas del equipo de asistencia, fueron apercibidas que de seguir indagando o interviniendo podrían ser separadas de su encargo.
En estas denuncias, se subraya también la negativa a la administración de medicamentos a pacientes terminales, presuntamente por falta de contribución por el mismo paciente.
Entre las anteriores declaraciones, existe la queja generalizada de un trato despótico y lejano a los derechos laborales por parte de Jazmín Corral, quien funge como administradora de dicho asilo.
Por miedo a represalias, las fuentes han decidido mantenerse anónimas, pero podemos confirmar el dicho de al menos de 6 personas como testigos de los hechos.
La principal y más sentida reclamación, corresponde a la que hacen sobre un hombre de 61 años de edad de apellido s Dávila Marrufo, quien se encuentra lúcido y en estado de evidente depresión, mismo que de su puño y letra, logra exponer su caso mediante un escrito que logran hacer llegar a esta redacción.
Dicho texto menciona literalmente lo siguiente:“Mi nombre es Ricardo Dávila Marrufo y tengo 61 años de edad.Estoy en la casa de los abuelos desde el día 17 de enero del año en curso, en los primeros días del mes de mayo. Estoy sin salir ni si quiera al patio. Cuando llego la nueva administración creí que mi situación cambiaría. La nueva jefa que está en el asilo ordenó que por ningún motivo saliera de la habitación. Así estoy desde el primer día del mes de octubre hasta la fecha.
Solo puedo salir al comedor para las tres comidas al día, y de vuelta al cuarto. Y cuando me tengo que bañar.
Solo que alguien me ayude; ya no aguanto esta situación, por favor deseo que me escuche.
La señora Yazmin administradora del asilo procuró y lo logró que mi familia se alejara de mi aun unos amigos que vienen de Guachochi, chih., también se alejaron.
Por favor, ayúdenme, a parte me falta mi pierna derecha, ahorita no tengo a dónde ir, y no me quiero ir d le aquí. Disculpen mi letra, esto se debe a una embolia que padecí.”
Según más fuentes entrevistadas, el señor Marrufo, fue denunciado por violación sin comprobarse dicho delito; y algunas manifiestan que Jazmín Corral mencionó como motivo del aislamiento el haber abrazado y besado a una mujer de 40 años con déficit cognitivo; sin embargo, hacen mención que hay hechos similares en muchos adultos mayores hombres o mujeres, a los que se les llama la atención, pero nunca se les había aislado.
El aislamiento contra el señor Dávila Marrufo ocurrió de manera más radical en esta administración, pero ya era víctima de irregularidades desde la administración pasada, donde se permitía a otros asuntos mayores violentar física y psicológicamente al citado adulto mayor, ya que no había ninguna consecuencia por las agresiones.
Cabe mencionar que el señor Dávila Marrufo, fue hospedado presuntamente por su hermana quien decidió ya no hacerse cargo de su hermano. Actualmente nadie paga una cuota por él.