100 años de los menonitas en México

El ocho de marzo de 2022 se cumplen los 100 años de la llegada de los menonitas a México y a Cuauhtémoc, Antonio Loewen, historiador de la comunidad menonita nos compartió algo de historia sobre esta importante cultura ya arraigada en nuestro país.

Durante de la Primera Guerra Mundial, y debido a su origen alemán, la Comunidad Menonita se enfrentó al sentimiento antigermánico que prevalecía en esos años, incluso el gobierno de Canadá impidió que se enseñara el idioma alemán en las escuelas, aunado a sus costumbres pacifistas y ante la obligatoriedad de prestar el servicio militar en aquel país que participó en el conflicto bélico, los líderes determinaron buscar otros horizontes donde poder mantener sus costumbres.

Los líderes menonitas envían delegados en busca de tierras a países como Brasil, Uruguay y Argentina. Fue en Brasil en donde se encuentran con el embajador mexicano quien los invita a que visiten México.

Fue así que un grupo de menonitas se entrevistan con el presidente Álvaro Obregón a quien le solicitan exención del servicio militar, libertad religiosa y libertad educativa con la finalidad de poder mantener el idioma alemán en las escuelas. A cambio los menonitas deberían de registrarse como mexicanos y pagar impuestos.

En el municipio de Cuauhtémoc se establecieron luego de comprar 100 mil hectáreas de tierras de la familia Zuloaga, escogiendo esta zona por el clima muy parecido al de Canadá, que son inviernos frescos y veranos calurosos.

En sus inicios, si bien la mayoría de las familias menonitas que llegaron a México no representó un problema, algunas padecieron hambre y enfermedades, especialmente en 1930 año en el que se presentó una fuerte sequía que, incluso, llevó a la muerte a parte de la comunidad.

El origen de los menonitas puede considerarse alemán y holandés, migraron hacia Prusia (hoy Polonia) en el siglo XVI en donde se establecieron por un periodo de 250 años, posteriormente migraron a Rusia, específicamente a lo que hoy es Ucrania, en donde vivieron alrededor de 90 años hasta que en el año 1874 migraron a Canadá.

Leave a Comment