- La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri
- Maru Campos llama a construir un entorno de paz para el presente y el futuro de Chihuahua
- Inicia entrega de apoyos invernales, en Cuauhtémoc; inversión total: 2.9 mdp
- Detiene AEI a acusado de robo de ganado, robo de vehículo y equipo agrícola
- Localizan a hombre sin vida en Cuauhtémoc, presentaba el tiro de gracia
A revisión de presupuesto, permanencia de dispensadores de leche
Los dispensadores de leche fueron ideados para poder ofrecer leche en su máximo punto de frescura, al menor costo posible, para con ello beneficiar a familias de escasos recursos de la ciudad, así como para establecer un esquema a través del cual, proveedores de leche a menor escala, pudieran comercializar su producto; ahora, por la falta de recurso para el desarrollo del programa, dicho proyecto tiene sus días contados.
A través de estos dispensadores, el usuario final obtenía litros de leche en 14 pesos, a diferencia de los 22 pesos que cuestan en cualquier tienda de abarrotes, se eliminaba el costo de logística, traslado y mercadotecnia y solo se garantizaba el costo de producción, y la refrigeración y manejo en el punto final.
A decir del titular de Desarrollo Rural municipal Carlos Gutiérrez Alire, el proyecto no logró llevarse a cabo por falta de tiempo.
La necesidad de una persona, con conocimiento para el manejo de la leche, la limpieza tres veces al día del dispensador y del manejo y transparencia del recurso que se obtendría por la leche, implicaba la contratación de tres personas para atender cada uno de los tres dispensadores con costo de 200 mil pesos cada uno, que están instalados en el mismo número de centros comunitarios de la ciudad.
La falta de recurso para la contratación de más personas y el volumen de leche que se comercialice en cada punto, haría inviable al productor, disponer de algún esquema de refrigeración y traslado higiénico de leche hasta el dispensador, por pocos litros que se espera se puedan adquirir a través de estos dispensadores.
Finalmente, este proyecto cuenta por un lado, con el problema de la falta de recursos para ponerlo en operación y por otro, de que existen pocos productores que puedan trasladar el producto, ante un nivel bajo de venta que se pueda presentar.