Ganado de Chihuahua se vende a otros estados donde no hay sequía

La falta de lluvias significativas para la región ha generado para el sector ganadero la falta de agua para el hato ganadero, a esta crisis se le suma la falta de pastura que persiste desde el mes de septiembre y que habrá de extenderse hasta el mes de junio.

Lo anterior fue declarado por el Presidente de la Asociación Ganadera de Cusihuiriachi Cuauhtémoc Héctor Villagran, quien mencionó que el desembolso para el sector ganadero ha sido constante durante estos últimos cuatro meses y se espera se alargue hasta los próximos 5 meses, en la esperanza de que llueva, comentó.

Destacó cómo la fórmula para subsistir en estos últimos meses ha sido el vender vacas grandes, y que el comportamiento que han registrado, es que dichas ventas se dirigen a otros estados  en donde sí se registraron lluvias que garanticen su desarrollo con la alimentación en potreros.

“De alguna manera se busca garantizar la producción de los ranchos” comentó Héctor Villagran, al dejar vacas preñadas o vientres jóvenes que puedan completar su proceso de engorda para una venta posterior.

FInalmente en torno al precio de exportación, se menciona que éste se ha mantenido y que al interior de subastas como las que se realizan en Cuauhtémoc, ha aumentado a razón de hasta tres pesos por kilo, por la demanda foránea de ganado que se registra de manera atípica, en este año de sequía.

Leave a Comment