- Propone Luis Fernando Chacón pruebas gratuitas de cáncer de próstata
- Cuauhtémoc alberga el Encuentro Estatal de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ)
- Realizan desfile por el 114° aniversario de la Revolución Mexicana, en Cuauhtémoc
- Aprueba JUCOPO Convocatoria para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la CEDH
- Localizan a un ejecutado en el campo menonita 34 de Cuauhtémoc
Un alivio para Cuauhtémoc, la extensión del semáforo epidemiológico amarillo
El anuncio de que Chihuahua junto con varios estados del país pasaran al semáforo epidemiológico naranja, trajo nuevamente el temor a miles de comerciantes en Cuauhtémoc que avisoraban otro golpe a su economía con el regreso de medidas preventivas restrictivas más severas, cuestión que finalmente no se presentó para el estado.
Fue este sábado cuando el Secretario de Salud Eduardo Fernández Herrera, anunciará que a pesar de el cambio a nivel nacional, Chihuahua habría de mantener al menos por 15 días más, las medidas restrictivas que atienden al semáforo amarillo seguro.
Esta tipificación pandémica, permite la apertura de varios negocios que tenían ya más de 10 meses de haber dejado de operar, como el caso de los salones de eventos, así como eventos musicales con más de 100 personas por salón, la reapertura en cines, así como el aumento en el aforo en varios establecimientos.
Para el caso de Cuauhtémoc, el Presidente del Consejo Coordinador empresarial, Julián Estrada Andujo, ha mencionado que Cuauhtémoc ha mostrado una especie de rebeldía, traducida en una lucha que los comerciantes han encabezado para que se les permita operar bajo las medidas de sana distancia, de higiene y de aforo que hasta el momento no han disparado para el caso del municipio, los casos de Covid19.
Cosa contraria ocurre con los gobiernos municipal y estatal, en cuyas imágenes diarias, se observa un sobrecupo en el número de personas que acuden a pagar sus impuestos, así como la exposición de sus condiciones de salud al no contar con espacios suficientes para atender las medidas que si exigen en establecimientos comerciales.
Finalmente este anuncio de la prolongación del semáforo amarillo seguro, permitirá a los comerciantes sobrepasar la llamada cuesta de enero, ya los gobiernos, continuar con el operativo de recaudo, a pesar de las medidas incumplidas.