- La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri
- Maru Campos llama a construir un entorno de paz para el presente y el futuro de Chihuahua
- Inicia entrega de apoyos invernales, en Cuauhtémoc; inversión total: 2.9 mdp
- Detiene AEI a acusado de robo de ganado, robo de vehículo y equipo agrícola
- Localizan a hombre sin vida en Cuauhtémoc, presentaba el tiro de gracia
Asesora UACH a clientes de Banco FAMSA ante inminente cierre.
Tras la crisis que vive el banco FAMSA, el especialista en finanzas de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Mtro. Nicanor Álvarez Cossío llamó a los clientes del centro bancario a retirar el dinero de sus cuentas de ahorro, ya que la institución se encuentra en un proceso de liquidación, con la venta de sus activos y pago de deudas.
Álvarez Cossío explicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le retiró su licencia a Banco FAMSA, debido a un índice de capitalización del banco, el cual había caído ya en una cifra negativa. Es decir, en el mes de marzo traía 2 por ciento, lo que comprometía la continuidad de la operación del banco.
Todo lo anterior, por una gestión inapropiada de riesgo de protección de los clientes, lo que dio inicio a su liquidación.
El maestro explicó que esto repercute de dos maneras: para los ahorradores que deben recuperar su dinero y para aquellos deudores, pues “la gente que le debe al banco tendrá que pagar y el no hacerlo generaría un problema con el buró de crédito.”
Agregó que FAMSA cuenta con más de medio millón de clientes y las autoridades a nivel nacional afirman que los ahorros de los cuentahabientes están protegidos por el Fondo de Protección al Ahorro Bancario, del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
El especialista indicó que los clientes que tengan ahorros de hasta 9 mil pesos podrán hacer el trámite de retiro de manera digital, para luego hacer el retiro en un cajero del banco BBVA Bancomer.
A los clientes que superen esa cifra deberán registrarse en el sistema, pero recibirán por mensajería un cheque con sus recursos.
Sin embargo, añadió que el dilema surge con aquellos clientes cuyos ahorros superen los 2.6 millones de pesos. “El IPAB dice que garantiza devolver la totalidad de los recursos hasta un 99.58 por ciento de los ahorradores. Pero el resto no, porque tiene un monto superior al límite del seguro, que es esa cantidad. En caso de una dificultad, se debe acudir a la CONDUSEF, para el procedimiento legal”
Para finalizar, el especialista recomendó invertir en un buen fondo de ahorro, “se ha mencionado mucho que el sistema financiero mexicano se encuentra sólido y fuerte. Revisen cuáles son sus niveles de liquidez, la capitalización que tienen, para evitar una situación como la de Banco FAMSA. La recomendación es encontrar instituciones con ahorros garantizados.”